“Presentamos una gama de servicios que queremos se conozcan dentro y fuera del INTA”

Así lo afirmó el nuevo Director Nacional Asistente de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales, Adolfo Cerioni, en su visita a la EEA Balcarce junto al Gerente General de INTeA, Lucas Gómez.

 

Con la presencia del Director Regional del CeRBAS, Eduardo Ezcurdia; el Director del INTA Balcarce, Carlos Mezzadra; coordinadores de PRET; coordinadores de área e investigadores, se realizó una presentación sobre la nueva estructura de la DNA de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales a cargo de Adolfo Cerioni y la propuesta de INTeA SA., a cargo de Lucas Gómez.

En el comienzo de la jornada, Ezcurdia comentó que “buscamos que la EEA Balcarce dé un salto cualitativo y cuantitativo en lo que refiere a Vinculación Tecnológica con la estrategia claramente de transferencia”.

Durante su presentación, Cerioni realizó un repaso de la historia de Vinculación Tecnológica del INTA, sus hitos y los objetivos de la nueva Dirección. Luego se dio un espacio de preguntas, donde distintos investigadores pudieron plantearle sus inquietudes.

Acerca de los objetivos que persigue esta nueva DNA Cerioni explicó que “la capacidad de esta nueva plataforma es que podamos identificar una tecnología en la mesada del laboratorio, protegerla a través de una solicitud de patente, definir una estrategia de transferencia, gestionar un convenio o cooperación con instituciones de investigación, financiar el desarrollo de la tecnología para acercarla y hacerla más atractiva para una empresa, entre otras cosas. Ofrecemos y presentamos una gama de servicios que queremos se conozcan dentro del INTA y fuera del INTA”.

Asimismo, el nuevo Director Nacional Asistente recalcó que los investigadores son quienes solucionan los problemas en el sector agropecuario y agroindustrial “por eso debemos estar a su servicio. Esas soluciones legitiman a la Institución, legitiman su validez en términos de existencia, genera reconocimiento y eso es clave en este momento”.

Respecto a la tecnología generada en la Unidad Integrada Balcarce, Cerioni destacó el uso que se hace de ella y afirmó que “estamos convencidos que tiene un potencial muy por encima de lo que hoy se está manifestando en transferencia de tecnología y muy por encima en capacidad de prestación de servicios, sobre todo de alta complejidad, y eso queremos acompañarlo”.

Lucas Gómez, Gerente General de INTeA SA., presentó los objetivos de su gestión y respondió preguntas de los asistentes. “Nuestra impronta, que viene también dada a nivel nacional, es utilizar las herramientas del grupo INTA y en este caso de INTeA para ponerla al servicio del INTA” comentó.

A la hora de referirse a los desafíos de su gestión, destacó que más allá de captar recursos lo que se busca es aprovechar la estructura de una empresa para generar relaciones con el sistema productivo y que esto a su vez permita mejorar los procesos de transferencia de tecnología del organismo.

“INTA es un gran generador de bienes y servicios intermedios para la producción, como una semilla, una vacuna, una maquinaria, y consideramos que con un trabajo coordinado entre la Dirección Nacional de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales e INTeA se pueden potenciar”, agregó Gómez.

Finalizadas las presentaciones se realizó una reunión de Cerioni y Gómez con el staff de la Dirección Regional para determinar objetivos de trabajo, tras lo cual se realizó un asado de camaradería.

 

Más información:

Gloria Kaspar – Kaspar.gloria@inta.gob.ar

INTA Balcarce

0 Comments

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *